El planeta Tierra ♁ o ⊕
La Tierra es el tercer planeta del sistema solar desde el Sol
La Tierra es un planeta terrestre como Mercurio, Venus y Marte. Este es el planeta más masivo de los cuatro planetas rocosos del sistema solar interior.
La Tierra es el único planeta conocido por albergar formas de vida, su fauna y flora son muy ricos hasta el punto de que todavía no medimos el alcance total y muchas especies de plantas y animales son todavía desconocido.
La presión atmosférica le permite tener agua líquida en su superficie. Su atmósfera rica en oxígeno es el resultado de una transformación provocada por las formas de vida que se han desarrollado. El planeta es el hogar de millones de especies vivas, virus, bacterias, y una población humana en crecimiento que da forma a su superficie y cambia la composición de su atmósfera. La Tierra tiene los tipos de paisajes y ecosistemas variados. Su superficie se caracteriza por líquido océano de agua salada (70%) y continentes en gran parte cubierto de vegetación (a excepción de las altas montañas, las regiones polares y los desiertos).
La Tierra tiene una capa de ozono y un campo magnético que lo protege de la radiación cósmica y la radiación solar.
Regiones polares consisten esencialmente en hielo y nieve.
Climas dependen de muchos factores como la topografía y la posición con respecto al ecuador. Las corrientes marinas también afectan en gran medida de los tipos de climas que se encuentran en el mismo.
Características de la Tierra
- Tipo de objeto:
- Planeta, Planeta telúrico, Planeta rocoso
- Descubrimiento:
- Antigüedad, Epoque hellénistique, por Aristarque de Samos, puis Ératosthène
- - Orbit -
- ----------
- Localización :
- Sistema solaire interior
- Semi-eje mayor, El semieje mayor de la elipse, es el diámetro más largo :
- 149,6 millones de km (0,9973 UA Unidad Astronómica : la distancia entre el Sol y la Tierra es 1 UA = 150 millones de km)
- Perihelio Distancia mínima al Sol :
- 147,098074 millones de km (0,9807 UA Unidad Astronómica : la distancia entre el Sol y la Tierra es 1 UA = 150 millones de km)
- Aphelion Distancia máxima al Sol :
- 152,097701 millones de km (1,014 UA Unidad Astronómica : la distancia entre el Sol y la Tierra es 1 UA = 150 millones de km)
- Excentricidad de la órbita Cuanto mayor sea el valor es 0, la órbita es más circular :
- 0,01671022
- Inclinación orbital Inclinación del plano orbital de la eclíptica, la eclíptica es la intersección de la esfera celeste con el plano de la eclíptica (plano geométrico que contiene la órbita de la Tierra alrededor del Sol) :
- 0 °
- Período de la revolución Una vuelta completa alrededor del Sol :
- 365,25696 dias
- Velocidad orbitale :
- 29,783 km/s - de 29,291 a 30,287 km/s
- - Rotación -
- ----------
- Período de rotación :
- 0,9958 dias
- Día de sol En la siguiente salida del sol :
- 1 dias
- La inclinación del eje :
- 23,4373 °
- - Las cifras -
- ----------
- Diámetro ecuatorial:
- 12756,274 km - 0
- Aplanamiento :
- 0,0033529
- Masa:
- 1/332946,05 (Sol=1)
- Densidad :
- 5 514 kg/m3 - - 5,515 (Agua=1)
- Velocidad de liberación :
- 40 270 km/h - 11186,1111 m/s
- Amplitud Topográfico :
- de -10 911 mètres à 8,848 mètres
- Temperatura de la superficie:
- 15 ° C (de -90 ° C a 50 ° C)
- Presión en el suelo :
- 1 014 mbar - 1 atmosphères (Tierra=1) - Variabilidad Variabilidad de la pression = 870 a 1085 mbar
- Atmósfera:
- Nitrógeno 78,084 %, Oxígeno 20,946 %, Argon 0,934 %, Dióxido de carbono 0,039 %, Gaz traces 0,006 %
- Momento magnético Intensidad del campo magnético :
- 1 (Tierra=1)
- - Observación -
- ----------
- Albedo Fracción de luz reflejada de un objeto:
- Géométrique Indica la relación de la intensidad de la luz reflejada hacia el observador y la recibida por el objeto cuando el Sol, el observador y el objeto están alineados. Indica el porcentaje de luz reflejada de que teóricamente se refleja en un disco blanco perfectamente difusora, : 0,367 - Bond Muestra la relación entre la totalidad de la energía radiante reflejada por una estrella en cada dirección y la energía radiante recibida : 0,306
- - Satélites -
- ----------
- Número de satélites :
- 1
La corteza terrestre se compone de grandes placas de roca sólida, llamadas "placas litosféricas" que "flotan" en la capa externa del manto se compone de magma líquido. Estas placas que se mueven lentamente a la superficie y crecen y se chocan entre sí. Esto se llama "tectónica de placas". Las placas están separadas por las llamadas zonas de subducción cuando una hoja se desliza debajo de la otra, y por los cantos que, por el contrario, son de descarga áreas materiales.
A lo largo de los bordes de las placas de muchas áreas de la actividad volcánica.
Tierra es un planeta activo tiene un núcleo interno de hierro sólido llamado "Seed", rodeado por un núcleo externo que consta de metal líquido que es la fuente de un campo magnético, el conjunto se cubierto con un manto rocoso de varios miles de kilómetros.
La Tierra tiene un satélite natural, la Luna, que es de la colisión de la Tierra primitiva (llamado Gaia) con un objeto del tamaño de Marte (llamado Theia) al inicio de la formación del sistema solar hay 4, 5 mil millones de años.
La Luna es el responsable de las mareas del océano y estabiliza el eje de rotación de la Tierra. También ayudó a disminuir la velocidad de rotación de la Tierra para hacer de 6 am a 24 pm de hoy.
Comparación entre la Tierra y Venus
El parecido morfológico entre la Tierra y Venus suponer que Venus pasó por un período durante el cual sus condiciones de la superficie fueron similares a las de la Tierra con tal vez incluso océanos y las temperaturas moderadas en su superficie. A continuación, Venus era conocido de su efecto invernadero descontrolado que conduce a la evaporación de los océanos y un aumento considerable en la densidad de su atmósfera para alcanzar valores excesivos de hoy. Por lo tanto, aunque ciertas características comunes, tales como su tamaño, su inclinación y la presencia de una atmósfera, estos dos planetas realmente tienen punto común.
Parámetros orbitales de la Tierra
La rotación de la Tierra planeta
El período de rotación de la Tierra y 23 horas 56 minutos y 4 segundos.
La inclinación del eje de rotación de la tierra y 23.44 °. Con esta inclinación, la Tierra está experimentando estaciones marcadas.
Con la Luna que actúa para equilibrar la rotación de la tierra se estabiliza que promueve condiciones climáticas estables que impiden el eje de rotación a variar con el tiempo.
Esfera de Hill
La esfera de influencia gravitacional de la Tierra, llamada Esfera Hill tiene un radio de alrededor de 1,5 millones de kilómetros. La Esfera Hill es la distancia máxima de la influencia gravitatoria de la Tierra cuando la gravedad de la Tierra y más alta que la gravedad solar.
Eje de inclinación y estaciones
Las estaciones en la Tierra no son causados por la variación de la distancia entre la Tierra y el Sol, pero por la inclinación del eje de rotación de la Tierra. Esta inclinación varía el ángulo de incidencia de los rayos solares sobre la superficie de la Tierra en un punto dado causando las estaciones.
En verano en el hemisferio norte, los rayos del sol son perpendiculares en invierno, por el contrario, en el hemisferio sur, es invierno porque los rayos solares llegan más oblicua. Por lo tanto, los días son más largos en verano y el sol se eleva más alto en el cielo, mientras que en invierno los días se hacen más cortos y el sol sube menos alto en el cielo.
Durante el verano en el hemisferio norte, el polo norte se ilumina constantemente, el sol nunca se pone y un día tiene una duración de seis meses. Por el contrario, en invierno, es una noche permanente. Obviamente, esto es todo lo contrario en el hemisferio sur al polo sur.
Revolución del Planeta Tierra
La distancia entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros en promedio.
La Tierra tarda 365.2564 días a una velocidad de 29,8 kilometros / s, o 107,000 kmh completar una órbita completa alrededor del sol. Nuestro calendario con sólo 365 días, mientras que la duración de un año es en realidad un poco más alto, 365 días y 1 cuarto, agregamos un día cada 4 años para compensar parcialmente este cambio.
- Soleil
- Mercure
- Vénus
- Terre & Lune
- Mars
- Ceinture d'astéroïdes
- Jupiter
- Saturna & Anneaux
- Uranus
- Neptune
Solsticios y equinoccios
Las estaciones están determinadas por los solsticios y equinoccios.
Un solsticio corresponde a la posición de la Tierra en su órbita donde la inclinación del eje de rotación es máxima en relación con el sol. Hay dos solsticios en el año, el solsticio de verano el 21 de junio y el solsticio de invierno el 21 de diciembre (en el hemisferio norte, es todo lo contrario en el hemisferio sur).
Un equinoccio es la posición de la Tierra en su órbita, donde los rayos del sol son perpendiculares a la línea ecuatorial, son los períodos intermedios entre dos solsticios. En ese momento, el Sol está alto en el cielo en el ecuador. El equinoccio de primavera es de alrededor de 20 de marzo al mientras que el equinoccio de otoño ocurre alrededor del 21 de septiembre (de nuevo en el hemisferio norte, es todo lo contrario en el hemisferio sur).
A través de la luna, la inclinación de la tierra es relativamente estable pero no completamente. La variación del ángulo de inclinación de la tierra se llama "nutación", y se produce durante un período de 18,6 años.
Además, el eje de rotación de la Tierra que a menudo se compara con la del eje de una peonza, no es perfectamente estable y también está experimentando cambios con nombre " precesión de los equinoccios [nbsp ] "en un período de 25.771 años. Esta es una variación de la orientación del eje de rotación de la Tierra.
Estos movimientos son el resultado de las fuerzas de marea ejercidas por la Luna y el Sol sobre el abultamiento ecuatorial de la Tierra.
También hay una variación del eje de rotación de la Tierra con respecto a la superficie durante un período de 14 meses, la oscilación y llamado " Chandler oscilación ".
En los tiempos modernos, el perihelio de la Tierra tiene lugar alrededor de las 3 de enero y el afelio alrededor del 4 de julio. Estas fechas cambian con el tiempo debido a la precesión y otros factores orbitales siguen un patrón cíclico conocido por parámetros Milanković.
Estructura interna de la Tierra
Nom | Epaisseur (km) | Distance (km) |
---|---|---|
Graine | 1 063 | 1 063 |
Noyau | 2 126 | 3 189 |
Manteau inférieur | 2 445 | 5 634 |
Manteau supérieur | 638 | 6 272 |
Croûte | 106 | 6 376 |
Surface | 1 | 6 377 |
Atmosphère | 100 | 6 378 |
La Tierra está estructurado de la siguiente manera:
- un núcleo de hierro y níquel sólido también llamados "semilla"
- un núcleo externo compuesto de hierro y níquel en estado líquido
- Un silicato de sólidos del manto rocas que representa el 84% del volumen del planeta
- una corteza de silicatos y basaltos; Esta capa incluye la litosfera que se compone de las placas tectónicas que "flotan" sobre una capa de magma líquido que está en el origen de la deriva y la tectónica de placas continentales.
Composición interna del planeta Tierra
La Tierra es un planeta rocoso compuesto por un núcleo metálico y un manto rocoso y silicato. Este es el planeta terrestre más grande, la más masiva, que tiene la gravedad en la superficie más alta y los campos magnéticos más fuertes. Sin embargo, Mercurio tiene un núcleo grande y Venus tiene una atmósfera más grande.
La corteza terrestre, es decir la parte exterior del planeta, su superficie es de chapa de rock, llamado placas tectónicas, que "flotan" en la parte externa del manto es que consiste en la fusión de rock líquido. Esto permite que las placas se muevan lentamente a la superficie del planeta.
Casi tres cuartas partes de la superficie de la Tierra está cubierta por océanos, el 71% del planeta está sumergido, el 29% restante son de los continentes e islas atravesadas por ríos y salpicado de lagos.
La Tierra está compuesta
- 32,1% de hierro
- 30.1% de oxígeno
- 15,1% de silicio
- 13,9% de magnesio
- 2,9% de azufre
- 1,8% de níquel
- 1,5% de calcio
- 1,4% de aluminio
- el resto se compone de huellas de una multitud de otros elementos
Tierra siendo diferenciado planeta - es decir, durante su formación, que estaba completamente fundida permitiendo que los elementos para separar el uno del otro la más pesada y a migrar hacia el interior de la planeta, hacia el centro - la distribución de los elementos no es uniforme.
Los elementos más pesados y más densas son más bien concentran en el centro del planeta por lo que el núcleo se compone de 88,8% de hierro, 5,8% de níquel y 4,5% de azufre.
La corteza está hecho de silicatos, es decir de los óxidos de silicio, aluminio, hierro, calcio, magnesio, potasio y sodio.
Forma
La Tierra no es exactamente esférica, está achatada en los polos.
La rotación de la Tierra relativamente rápido y la composición no rígido permitió la formación de una pequeña protuberancia ecuatorial que crea una diferencia entre el 43 km de diámetro ecuatorial y el diámetro polar. En promedio, la Tierra tiene un diámetro de 12742 km.
Condiciones de la superficie de la Tierra
La Tierra es el único planeta en nuestro punto de vista de ser humano, tener suficientes condiciones de la superficie moderadas para albergar vida.
Marzo también tiene bastante buenas condiciones incluso si la atmósfera no es suficientemente densa y que no hay agua en el estado líquido en su superficie.
Habitabilidad
La Tierra tiene varias características que se atribuyen a su capacidad para ser habitable y por lo tanto de albergar vida.
En primer lugar, se calcula que la Tierra está en lo que se llama la "zona habitable", a una distancia del sol que posiciona el no demasiado lejos ni demasiado cerca del Sol para recibir una cantidad de energía solar equilibrado y tienen temperaturas suaves (15 ° C en promedio) y adecuado para los organismos vivos. Esta posición en un sistema planetario es visto como un criterio decisivo a fin de albergar vida, incluso si pensamos más y más que otros factores podrían compensar el hecho de no estar en esta famosa zona.
Tierra también tiene un campo magnético que protege de la radiación cósmica y solar y también protege su atmósfera y moléculas orgánicas que permite no sólo a la vida, sino también a aparecer para continuar.
Tierra es lo suficientemente masiva para retener una atmósfera densa. Esta atmósfera es un sobre de tener una presión suficientemente alta para que el agua permanezca en forma líquida.
Además, esta atmósfera protege la superficie de impactos de meteoritos retardando los objetos que entran en la atmósfera antes de que choquen con la superficie, reduciendo el daño.
Una capa de la atmósfera superior de ozono protege a la Tierra de cierta radiación solar dañina.
La estabilidad del eje de rotación de la Tierra (con la Luna), baja excentricidad de su órbita, su eje de rotación inclinado y el período de rotación, son todos factores que promueven condiciones de habitabilidad.
Dicho esto, tenemos en cuenta que es posible que las formas de vida que aparecen en condiciones muy diferentes de los condenados a la Tierra. El estudio de las formas de vida llamado "extremófilos" en la Tierra le lleva a creer que la vida podría muy bien contentarse con unos criterios para emerger y sobrevivir, los únicos elementos que se consideran esenciales es agua en estado líquido. Por lo demás, una entrada de energía en absoluto y las mismas reacciones químicas básicas podrían ser suficientes para las formas de vida pueden metabolizar.
Las temperaturas en la superficie de la Tierra
La temperatura media de la superficie de la Tierra es 15 No C, pero la temperatura varía mucho dependiendo de la temporada, el clima local, la altitud y la hora del día.
Las zonas polares tienen temperaturas de hasta -40, -50 y -60 a -80 ° C, mientras que las zonas más cálidas cercanas al ecuador pueden elevarse a 40, ver por encima de 50 ° C.
Geología y la superficie de la Tierra
La superficie de la tierra se caracteriza principalmente por océanos de agua salada líquidos. Los océanos cubren el 70,8% de la superficie total de la Tierra y tiene una profundidad media de 3682 metros. Bajo la superficie de los océanos, cordilleras oceánicas se encuentran en miles de kilómetros. Estas áreas son lugares donde se renueva el fondo del océano y son estas áreas que separan las placas tectónicas gradualmente. También se encuentra montañas submarinas, valles, acantilados, mesetas, cañones, llanuras abisales, piscinas muy profundas (como Challenger profunda de la Fosa Mariana que se sumerge a 10 911 metros debajo de la superficie) y volcanes activos.
La superficie de la Tierra también se caracteriza por los continentes y las zonas terrestres que representan el 29,2%. Estas áreas son las montañas, mesetas, llanuras y valles, lagos, ríos, pantanos, bosques, cultivos, desiertos, páramos helados, etc. Hay una amplia variedad de topologías.
La altitud media de la superficie terrestre es de 840 metros. El área surgió el más bajo en comparación con el nivel del mar es de -418 metros en el Mar Muerto y superiores y 8848 metros en la parte superior de mi Everest.
La superficie de la tierra sufre una erosión significativa debido a las corrientes marinas, los vientos, la lluvia, la congelación y descongelación, las estaciones, las reacciones químicas y los cambios en el medio ambiente causados por las plantas, los animales y las actividades humanas. De este modo, la superficie de la Tierra es muy joven y en la evolución y renovación constante.
Por otra parte, la actividad y la tectónica de placas volcánicas alteran la configuración de los continentes y los océanos en el largo plazo, la creación o destrucción de nuevos continentes y nuevos océanos.
De vez en cuando, impactos de meteoritos también causan cambios radicales a pesar de la protección contra la intemperie. Algunos objetos son lo suficientemente grandes y masiva para perforar la defensa que es la atmósfera terrestre y de venir al suelo causando grandes daños en grandes áreas. El impacto en las condiciones de habitabilidad y el clima también puede verse afectada y dar lugar a cambios en la biosfera.
Hidrosfera
La principal característica única de la propia agua de la Tierra en un estado líquido. Esto se llama la hidrosfera. La hidrosfera incluye no sólo a los mares y océanos que cubren casi el 71% de la superficie y representan el 97,5% de toda el agua en el planeta, sino también el 2,5% cuenta con sala de lagos de agua dulce, las heladas, el hielo, los ríos y arroyos y todas las aguas subterráneas.
La superficie de la Tierra en alta resolución
El ambiente del planeta Tierra
La atmósfera es una capa de gas retenido por la gravitación de la Tierra sobre.
La atmósfera de la Tierra está compuesta por:
- nitrógeno al 78.08% (N)
- 20.95% de oxígeno (O2)
- 0,93% de argón (Ar)
- dióxido de carbono a 0,039% (CO2)
- varios otros gases a menos de 0.001%: el metano (CH4), óxido nitroso (N2O), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), sulfato (SO4), dióxido de nitrógeno (NO2), el radical hidroxilo (OH )
Esta composición está muy estrechamente vinculada a la actividad de la biosfera primitiva de la Tierra que permitió sintetizar oxígeno.
La atmósfera contiene gases tales como vapor de agua, dióxido de carbono, el metano y el ozono que permiten un invernadero. El invernadero permite que la atmósfera para retener el calor suficiente para regular la temperatura, ya que sin este efecto invernadero, la temperatura media de la Tierra sería 33 ° C más baja que la actual 15 ° C. En Venus, el ambiente era un efecto invernadero desbocado y la atmósfera compuesta principalmente de trampas de dióxido de carbono y calor eleva la temperatura hasta 470 ° C.
La atmósfera se extiende a varios cientos de kilómetros en el espacio y no tiene ningún límite preciso, su densidad disminuye con la distancia. Sin embargo, el 75% de la atmósfera de la Tierra está dentro de los primeros 11 kilómetros y 100 kilometros más allá de ella tiene sólo unas pocas partículas por volumen.
La atmósfera se puede dividir en capas:
- La troposfera, que representa el 80% de la atmósfera es de entre 0 y 8 km en los polos y hasta 17 km en el ecuador.
- La tropopausa a los 18 km de altitud es el límite entre la troposfera y la estratosfera.
- Entre 18 kilometros y 50 km de altitud es la estratosfera donde se encuentra la capa de ozono, que bloquea algunos rayos ultravioletas del sol.
- La mesosfera comienza a 50 km y sube la termosfera a 80 km de altitud.
- Entre 80 y 100 km de altitud es la ionosfera.
Establecida arbitrariamente el límite entre la atmósfera y el espacio a 100 km de altitud, esta frontera se llama "línea de Kármán."
Desde 120 kilometros, se considera que los efectos de la atmósfera cuando la tierra se convierta en la espalda lo suficientemente importantes como para ser considerado significativo.
Las órbitas más bajas que no retienen más de unos pocos días son al menos 200 km de altitud. Esta es la órbita satélites de observación militares tales que necesitan la máxima resolución.
Una órbita estable durante varios años debe ser de al menos 350 km de altitud es las estaciones espaciales en órbita como Mir o la ISS.
La frontera entre la termosfera y la exosfera está a 690 km de altitud.
Además, se llama exosfera. Aquí es donde nos encontramos con el campo magnético de la Tierra interactúa con el viento solar.laire.
Observación de la Tierra planeta
Durante mucho tiempo, la humanidad no sabía lo que la forma de la Tierra y cómo evolucionó en su entorno.
Hoy sabemos que la Tierra es una esfera de 12756 km de diámetro que gira sobre sí mismo en 56m 23h que orbita a casi 150 millones de kilómetros del sol en 365 días y 6 horas.
La observación de la Tierra es muy reciente, porque sabemos que la totalidad de su superficie durante unas décadas, las regiones polares que se han explorado recientemente.
De hecho, incluso se puede considerar que no podemos observar completamente la superficie de la Tierra como un todo desde el advenimiento de la era espacial y el envío de los primeros satélites de observación en órbita alrededor de la Tierra, que Sólo unas pocas docenas de años cortos. Sin embargo, las áreas submarinas siguen siendo en gran parte desconocido todavía lo que hace que algunas personas dicen que sabemos más sobre la superficie de la Luna y Marte que sabemos que nuestro propio planeta, la Tierra.